Cerrar

    
Articulos
consejos

TIEMPO AL TIEMPO


Creado el 23/10/2014

Consejos para encontrar un equilibrio entre la familia y el trabajo

El tiempo es oro, dice un viejo adagio. Y está en lo correcto: nada vale más que las horas dedicadas a nuestra familia. Sin embargo, para ofrecerle ciertas comodidades y cubrir sus necesidades, los padres debemos trabajar, o sea, emplear buena parte de nuestro preciado tiempo en actividades que, por lo general, nos alejan de los nuestros.

Para que el trabajo interfiera lo menos posible en nuestros quehaceres familiares, hay que buscar el equilibro entre tiempo familiar y laboral.

Lo primero es establecer horarios, o sea, poner límites a la duración de nuestra jornada de trabajo. Esto se debe complementar con no llevar trabajo a la casa, hacer horas extras o posponer las vacaciones, a menos que sea sumamente necesario.

También debemos mantener una relación transparente con nuestro jefe: que conozca nuestras prioridades y necesidades, como, por ejemplo, que nuestro hijo sale del nido al mediodía y no hay nadie más que lo recoja. Él sabrá comprender y verá cómo recuperar las horas perdidas. Asimismo, hay que tener claro nuestro proyecto personal: a qué apuntamos como padres y como profesionales. De esta manera sabremos si nuestro ritmo de vida nos está alejando de lo que habíamos planeado, y si debemos realizar cambios: buscar un nuevo trabajo o pedir un cambio de área, por ejemplo. Debido a su intenso ritmo laboral, muchos trabajadores se dan cuenta muy tarde de que han descuidado no solo su familia, sino también su propia salud. En estos casos, lo más aconsejado es acudir donde un psicólogo, que nos ayudará a controlar el estrés y poner las cosas en orden, así como realizar exámenes de salud ocupacional. Por último, se recomienda aprovechar al máximo el tiempo libre, sobre todo los fines de semana y las vacaciones, ocasiones perfectas para pasar todo el día en familia. Durante estos días, podemos realizar viajes, paseos o excursiones que fortalezcan los vínculos familiares.